Imagen de dados de diferentes caras que van desde 20, 10 hasta 6 caras. Se utiliza en juegos de rol. Tirando rol es un podcast en el puedes aprender de este tema.

¿Qué es un juego de rol y por qué debería jugarlo?

Por Tirando Rol
Cuando me preguntan que es jugar Rol, me gusta responder de esta manera ¿Recuerdas cuando eras pequeño y jugabas a los Power Rangers con tus amigos? Es algo así, pero ahora hay alguien dirigiendo el juego, así que ya nadie puede terminar peleando por quién es el Power Ranger Rojo o que golpe si vale o no. Es una manera de sacar a pasear a tu niño interno que se está ahogando en problemas de adulto. Así que, con unos dados y la ayuda de tu Dungeon Master (DM), y un grupo de amigos, puedes volver a un mundo de aventuras.
Comencemos por partes, un juego de rol es un medio de entretenimiento, pero un medio, por su naturaleza, distinto a cualquier otro. Un juego de rol puede ser muchas cosas, una mezcla entre teatro, estar en un taller de improvisación cómica, ser parte de una historia de fantasía, horror, sci-fi y al mismo tiempo un juego de mesa.
En un juego de rol, valiendo la redundancia, tomas el rol de un personaje ficticio, creado por ti, para un mundo único preparado por un Dungeon Master, Amo del Calabozo, Director de juego o como prefieras llamarlo, y ese personaje tiene sus fuerzas y debilidades únicas. A este avatar de tu persona en el mundo fantástico que toque en el momento, tú tienes que darle el alma y tu hoja de personaje le da sus atributos físicos y mentales.

Un juego de Rol también es contar una historia, una que no solo cuenta tu personaje, sino que también cuentan tus amigos, tus acciones y el director de juego; pueden ser épicas aventuras contra monstruos y dragones al estilo de la fantasía medieval o tramas intrincadas y aterradoras como los libros de Poe o Lovecraft, o batallas espaciales al más puro estilo del Sci-fi.

En un juego de rol, los personajes tienen libre albedrío, pueden hacer lo que quieran, pero siempre sujetos a sus tiradas de dados, tu fiel Dado de 20 caras (D20), Dado de 10 caras (D10) o dado de seis caras (D6) será tu mejor amigo o tu peor enemigo al intentar asesinar un monstruo o escapar por un tejado, pues son los dados los que deciden los éxitos o fracasos de las distintas acciones en la partida, y si esto te suena divertido, la siguiente pregunta que debes estarte haciendo es ¿Por qué debo darle mi tiempo a esta actividad? La respuesta es sencilla, no hay decenas, si no cientos de buenas razones. Además de que te ayudan a socializar y a hacer grandes amigos, los juegos de rol también te ayudan a liberar el estrés… y Dioses, en tiempos como en los que estamos, realmente un escape te ayuda a mejorar tu calidad de vida. ¿Necesitas otra razón? Qué tal si te digo que el Roleplaying es bueno para tu salud mental. Hay estudios que demuestran que los juegos como Dungeons and Dragons, Pathfinder, The Call of Cthulu y otros juegos de rol ayudan contra ansiedad y depresión. Una razón más para unirte a este magnífico hobbie es que haces crecer tu creatividad y tus habilidades sociales, además de que te ayudan en la vida real a resolver problemas de una mejor manera y crear comunidad… y claro, la razón más importante ¡Porque es divertido!

Seguro tu siguiente pregunta es ¿Cómo empezar? Pues eso te lo contaremos en otra entrada de este blog, pero mientras esperas ¿Por qué no escuchas Tirando Rol? El Podcast de juego actual de Calabozos y Dragones y te unes a su aventura ¡Nos vemos en la próxima!
 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.